El mural del expolio del sáhara

El 16 de mayo realizamos un taller de muralismo con el grupo de 1º de ESO D del IES Alminar, en Bollullos de la Mitación.
Fue impartido por Ahmed Salec, refugiado saharaui residente en Sevilla. Además de ser técnico de acogida en la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR) y un activista comprometido, es artista y realizó con el alumnado una reconceptualización de su obra sobre la soberanía alimentaria y el expolio de recursos en el Sáhara Occidental, pintando con óleos sobre sacos de ayuda humanitaria.
Esta obra es una denuncia y representación de la violación de la ley internacional que declara al Sáhara como un territorio en proceso de descolonización, por lo que es ilegal que se utilicen y negocie con sus recursos sin que el pueblo saharaui decida.
El negocio del expolio de los recursos, del que los saharauis no se están beneficiando, incluye principalmente la pesca, los fosfatos, la agricultura, y la energía verde. Cada grupo de la clase está investigando y trabajando sobre uno de estos recursos y su repercusión en la historia de la explotación de este territorio.