No te pierdas nuestro Campamento de refugiadas y refugiados por la Dignidad

El próximo sábado 21 de enero, vuelven las jaimas saharauis a Bollullos de la Mitación, esta vez para crear un campamento saharaui o frig, en el que podremos disfrutar de la cultura saharaui y de las creaciones artísticas realizadas por alumnado del IES Alminar, el CEIP Pio XII y el CEIP Beatriz Galindo. Este evento lúdico y solidario supone el colofón final del proyecto Aula Refugio, desarrollado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, y en el que han estado participando los 3 centros escolares desde el pasado curso escolar.

El Sáhara libre y el refugio son los ejes que sustentan estas jaimas, tres salas de exposición, cada una de ellas con una temática: la cultura saharaui; las mujeres saharauis y el cuidado de la vida; y los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Será una actividad repleta de arte y derechos humanos. Habrá talleres, juegos, cuentacuentos, comida y música saharaui.

PROGRAMA

11-12:30. TALLERES. Tendremos talleres de Henna, juegos tradicionales saharauis y charlaremos alrededor del té con el colectivo saharaui juvenil Liga de estudiantes saharauis.

12:30-13:30. VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN. El alumnado que ha participado en el proyecto Aula Refugio nos guiará por sus creaciones artísticas: collage, murales, cuentos, dibujos… Juega con nosotros al Plicker. Realizaremos un juego con la divertida aplicación plickers.

13:30-14:30. CONCURSO DE CUENTOS SAHARAUIS ILUSTRADOS. ENTREGA DE PREMIOS Y CUENTACUENTOS. Se entregarán los premios al alumnado ganador del concurso.  Habrá también un cuentacuentos en el que se narrarán las historias escritas por el alumnado ganador. A cargo de la empresa de animación Pleniestudio.

14:30. RAP DE LA CULTURA SAHARAUI. El alumnado de 6ºC del CEIP Pío XII interpretará un rap original creado para la ocasión.

14:45-17:30. COMIDA, MÚSICA Y TALLER DE DANZA SAHARAUI.

Actividades paralelas: Mercaillos solidarios a cargo de las AMPAS de los centros educativos y la Liga de Estudiantes saharauis. La Asociación Sin Muros 2030 recogerá bicicletas en buen estado para hacer una carrera solidaria a los campamentos de población refugiada saharaui.

¡Os esperamos!

¡No te pierdas este vídeo que hemos hecho en el CEIP Beatriz Galindo!