Éxito en las Jornadas Refugio

Las Jornadas Refugio por una Infancia Saharaui en libertad se celebraron en El Viso del Alcor en horario de mañana y tarde el pasado 1 de diciembre. En ellas se presentó el video de incidencia por una infancia Saharaui en libertad.

El 1 de diciembre los periodistas escolares por un Sáhara Libre inauguraron el mes en unas jornadas llenas de ilusión, solidaridad y compañerismo. Casi 300 escolares de El Viso del Alcor y de Palomares del Río, de diferentes cursos, visitaron las Jornadas en horario de mañana para escuchar y descubrir todo lo que tenían preparado para contarles Lucía, Adriano, Hugo, Carmen, Celia y Roberto, los 6 periodistas escolares que el pasado mes de noviembre viajaron a los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia en Tinduf. Se prepararon una presentación maravillosa, con mucho esfuerzo detrás, en la que cada uno de ellos y ellas explicaba desde su mirada como había sido un día en los campamentos de personas refugiadas saharauis. Después de su explicación que venía acompañada de una presentación con fotos y videos, hubo turno de preguntas y muchas manos curiosas levantadas. Tras una pequeña charla se proyectó un video resumen del viaje y finalmente se presentó el video de incidencia por una infancia saharaui en libertad. Este video es un material elaborado de forma participativa entre alumnado de 6º de Primaria del CEIP Juan Carlos I, el alumnado de los dos colegios saharauis, y el alumnado universitario de la Universidad Pablo de Olavide y forma parte de una acción de incidencia para sensibilizar a la población sobre las personas refugiadas y en concreto sobre la infancia saharaui y su realidad.

por la tarde mucho más

Después de descansar un poco los Periodistas Escolares volvieron a la acción a las 17:30 en esta ocasión en unas jornadas de puertas abiertas al público general donde contaron con el acompañamiento de representación institucional de El Viso del Alcor  y de Mairena del Alcor, así como con la presencia del Presidente de la AAPSS y del Delegado Saharaui en Andalucía. Los pequeños y pequeñas volvieron narrar su experiencia en los campamentos y se presentaron también los videos. Todo acompañado por música de la mano de Rodri y su guitarra. Los periodistas escolares lo acompañaron con sus veces en la última canción que fue la de la Marcha de mujeres al Sáhara. Fue una jornada intensa y llena de emociones que puso punto y seguido a una experiencia llena de esperanza, lucha e ilusión para remover conciencias y conocer la realidad de un pueblo, el saharaui, y de sus niños y niñas que llevan naciendo y creciendo en el refugio casi 50 años.

Muchas gracias a todo el mundo que colaboró para hacer estas jornadas posibles. Ahora os dejamos con una selección de imágenes de ese día.