Manifiesto En Defensa de los niños y niñas saharauis y de su pueblo

¡Fírmalo aquí! Y ayúdanos a difundir

Los niños, niñas, chicos y chicas del CEIP Pío XII, el CEIP Beatriz Galindo y el IES Alminar que hemos participado en el proyecto Aula Refugio, hemos aprendido muchas cosas sobre el pueblo saharaui: 


Hemos aprendido que hace más de 100 años, Europa se repartió el territorio africano y España se quedó con el Sáhara, lo colonizó. Y que después España se fue del Sáhara y Marruecos lo invadió. Entonces, comenzó la guerra y muchas personas saharauis tuvieron que huir a Argelia, y empezaron a ser refugiadas. Desde ese momento, el pueblo saharaui vive dividido entre los campamentos, su refugio en Tinduf, y las zonas ocupadas por Marruecos. 


En las zonas ocupadas, Marruecos y otros países les roban sus recursos naturales. Les roban la arena para llevarla a otras playas, les roban sus peces, sus fosfatos y su energía. Allí el pueblo saharaui no puede sacar su bandera, ni expresar sus costumbres, ni hablar su idioma ni vestir con sus melfas y darrás. Si se manifiestan, les arrestan; si sacan su bandera, les pegan o les violan, como le pasa a la activista Sultana Khaya. En las zonas ocupadas, muchas noches duermen sin saber si van a despertar. 
En los campamentos de población refugiada, el pueblo saharaui vive en medio del desierto en muy malas condiciones, con pocos recursos y poca agua. Y hay países que les mandan comida y bebida como ayuda humanitaria.  
Hemos aprendido que el pueblo saharaui está sufriendo, que no quiere estar en guerra y que solo se defiende. Que tiene una cultura diferente a la nuestra, pero que por dentro son iguales que nosotros y nosotras. Que no se rinde. Y que las mujeres saharauis son muy poderosas, resistiendo en las zonas ocupadas y en los campamentos de Tinduf, ya que, sin ellas, los campamentos, no serían nada. 
Por todo esto, si nosotros y nosotras fuéramos saharauis, querríamos

  • Tener una vida normal y los mismos derechos que otras personas.
  • Libertad de expresión, que nos dejaran levantar nuestras banderas y expresar nuestra cultura, hablar nuestra lengua, vestir nuestras ropas y montar nuestras jaimas en las zonas ocupadas.
  • Tener juguetes, comida, una vivienda estable y no vivir en condiciones tan extremas como refugiados y refugiadas.
  • Tener agua limpia, potable y accesible.
  • Poder volver a nuestra tierra con nuestras familias, abrazarlas, volver a ver el mar y bañarnos a la luz de la luna en una noche fresca.
  • Que Marruecos desocupara el Sáhara y dejara de explotar nuestros recursos.
  • No tener que estar preocupados y preocupadas porque Marruecos nos ataque y porque nos explote una mina antipersona.
  • Que se celebrara la votación (el referéndum) para que pudiéramos decidir y volver a nuestra tierra.
  • Que nos reconocieran como país los que todavía no lo hacen.
  • Que el Gobierno de España y otros países nos ayudaran a volver a nuestro país.
  • Que nos tuvieran más respeto y que nos tomaran en serio.
  • Que nos escuchasen y que la gente se manifestase para ayudarnos.
  • Que acabase la guerra y que no tuviéramos que vivir con miedo.
  • Libertad, paz, justicia y poder conseguir nuestros sueños.

Queremos que se respeten estos derechos de los niños y niñas saharauis y de sus familias. Si tú también quieres pedir todos estos derechos para el pueblo saharaui, firma y apoya este manifiesto. 
POR UN SÁHARA LIBRE
PORQUE VUELVAN A CASA TODAS LAS PERSONAS REFUGIADAS
NO MÁS GUERRAS 


Firmado: 
Alumnado del proyecto de Aula Refugio del CEIP Pío XII, el CEIP Beatriz Galindo y el IES Alminar.  
Bollullos de la Mitación, Sevilla.
20 de junio de 2022 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.