Mujeres y cultura saharaui

Las mujeres saharauis con sus Melfhas de colores fueron las que de la nada construyeron aquellos primeros asentamientos de refugiadas en el desierto argelino de Tinduf cuando en 1975 Marruecos ocupó el Sahara occidental y miles de personas huían por el desierto de la guerra. La mayoría eran mujeres y criaturas. Parte de esta triste, pero también valiente, historia fue la que contó Aisha a los niños y niñas del Colegio Juan Carlos en El Viso del Alcor durante su visita.

«Las mujeres saharauis durante la colonización española, estuvieron participando en el movimiento de resistencia contra España, y después cuando se formó en 1973, lo que es ahora el representante del pueblo saharaui, el frente Polisario, estuvieron también presentes. Durante la guerra contra Marruecos, fueron muchas las mujeres las que fueron al campo de batalla a luchar, mientras el resto se quedaron construyendo los campamentos de refugiados. Al  llegar a la Hamada argelina, huyendo de la guerra ,en medio del desierto del Sahara, pusieron tiendas de campañas (jaimas) con sus propias mehlfas, y se organizaron entre ellas para construir escuelas, y hospitales. Ellas mismas eran maestras, enfermeras, ,medicas. Controlaban y repartían la poca ayuda que llegaba del exterior, mientras los hombres se dedicaban a la guerra. Ellas crearon un hogar de la nada y con lo mínimo que tenían». Contaba Aisha al alumnado, mientras les mostraba fotos de aquellas primeras jaimas construidas con telas.

LAS MUJERES SIGUEN SIENDO UN PILAR EN LOS CAMPAMENTOS

Cuando se produjo el alto el fuego en 1991 y los hombres volvieron  de la guerra, se originaron algunos cambios en las actividades económicas que se desarrollaban en los campamentos: en primer lugar, aumentó la población activa y en segundo lugar, se tuvieron que reorganizar las tareas económicas y sociales que hasta ese momento habían desempeñado en su totalidad las mujeres. Poco a poco comenzaron a surgir diversas iniciativas económicas, especialmente a partir de 1999, gracias la cooperación internacional y a las familias de acogida.

«Actualmente las mujeres saharauis participan en todos los ámbitos de la sociedad, tanto es así, que tenemos ministras, alcaldesas y delegadas que nos representan fuera  y dentro de los campamentos, y aunque seamos una sociedad machista como cualquier otra, seguimos luchando por la igualdad de género, como la Unión de Mujeres Saharauis, que se dedica a que las mujeres no pierdan su poder dentro de la sociedad y que tengas las mismas oportunidades que los hombres».  Dijo Aisha antes de comenzar a enseñar a los pequeños y pequeñas algunas de las características principales de la cultura saharaui y su herencia femenina.

Durante las entrevistas que le realizó el alumnado para sus podcast

LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

En el Sahara occidental bajo la ocupación marroquí, la población saharaui no podía ejercer sus derechos políticos y libertades fundamentales. La represión continua que sufre la población, que se refleja en arrestos arbitrarios, detenciones injustificadas, torturas, encarcelamientos injustos y secuestros, solo por  simple hecho de manifestarse pacíficamente en su propio país pidiendo libertad.

Bajo la ocupación,  son las mujeres las mayores afectadas , ya que son ellas las que mas violencia han sufrido, por su activismo desde la guerra hasta la actualidad, son la cara visible de como se violan los derechos humanos en el Sahara occidental. Una de ellas es Aminetu Haidar activista desde los 17 años, fue violada, torturada y encarcelada durante muchos años, se la conoció en España  por su huelga de hambre de 32 en el aeropuerto de Lanzarote ,porque las autoridades marroquíes no la dejaban entrar en el Sahara ocupado.  Después hubo mas como Sultana Haya, Galia Gjimi entre otras.