Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 1

Por Álvaro García, maestro del CEIP Juan Carlos I, El Viso del Alcor.

El viaje comenzó con ganas. Tras un largo periplo de bus, aeropuerto, avión y aduanas, llegamos a Tinduf. Las chicas y los chicos de Periodistas Escolares, que no se conocían, no paran de reír y de inventar juegos. Las dos universitarias que vienen con nosotros les han cautivado.

Nervios, emoción y, una vez más, toneladas de solidaridad y amor guardados en cajas, cuidadosamente embaladas.

Periodistas escolares en el aeropuerto de Málaga

7 de la mañana. El amanecer nos pilla en el pequeño y lúgubre aeropuerto de Tinduf. Una caravana de todoterrenos y minibuses nos recoge y nos lleva a Auserd vía El Aiun.

El paisaje es inhóspito. Un horizonte de arena anaranjada salpicada de toneladas de plástico dibuja un paisaje sobrecogedor. Atravesar El Aiun nos da idea de lo duro de vivir en los campos de refugiados. Desde el bus se ven las casas de Adobe, techadas con chapas, que conviven con haimas ancladas a la arena del desierto, nuevas construcciones de ladrillo o cemento y comercios que se distinguen por sus fachadas pintadas con las marcas comerciales. Entre casa y casa, corrales hechos de chapa, chatarra y palos para recoger a las cabras y a algunos camellos que se ven en el desierto.

Nos han instalado en 3 haimas cercanas, separadas apenas por unos 100 metros. Las paredes de ladrillo encierran una estancia alicatada y alfombrada. Mucho más cómodo de lo que se puede imaginar. 2 de ellas tienen baño interior. Las 3 cuentan con cocina, electricidad y agua corriente. 1 de ellas tiene wifi. ¡Cuántas cosas han cambiado en los campamentos saharauis!

Nos reciben familias con toda su hospitalidad. Tienen curiosidad y ganas, pero sienten un extraño rubor y prudencia. Nos dan todo desde el minuto 1. Mana, la mujer de la casa, de apenas 30 años, nos ofrece un desayuno a base de leche, café, pan, mantequilla y dátiles. Una delicia después de toda la noche sin dormir y el cansancio acumulado.

Hoy nos han recibido el gobernador de Auserd y las alcaldesas de las 6 dairas en un salón gigante para reuniones equipado con sillas, alfombrado y con aire acondicionado. A nosotros y a las distintas expediciones sociales y políticas, a las asociaciones de mujeres y a los movimientos de solidaridad que viajaban con nosotros. Los testimonios locales y, también los de los visitantes son sobrecogedores.

Roberto y Carmen, nuestros chicos, entregan al gobernador las misivas institucionales de los Ayuntamientos de Mairena y El Viso y agradecen el recibimiento y la hospitalidad

Después de una pequeña siesta, el almuerzo. Arroz con dátiles, pollo y fruta.

Por la tarde vamos a conocer a los niños y niñas del programa Periodistas Escolares de aquí. Nos esperan ansiosos, nerviosos juntos Salek, el chico que ha organizado la radio y que ha trabajado con ellos los podcast que han producido. Nos vemos en una escuela de chicas. La escuela es bonita, pintada con colores y algunos símbolos. Con una nave central a modo de sala de reuniones y espacio para convivir desde donde se accede a las distintas aulas equipadas con sillas, pupitres y pizarras. Se ven algunos ordenadores.

Hacemos juegos de presentación, saludos, cosas para romper el hielo y establecer un vínculo de confianza. Aunque nuestros chicos y chicas están cansados, surge un ambiente de alegría que continúa con juegos y bailes y da lugar a risas y abrazos. Esto, la comunicación real, el amor de los niños, la generosidad y la entrega, son el aprendizaje más valioso que se puede dar en la vida.

Fatimatu, Yashim, Sigdagmeh, Marien… ya son de los nuestros y mañana trabajaremos con ellos en la escuela. Hoy terminamos con caramelos y dulces. Hasta mañana.

Unas charlas tendidos en la arena junto al té, un paseo entre las haimas, el encuentro con un grupo de niños que juegan descalzos en la arena y un cielo estrellado nos despiden. Nos vamos a la cama rendidos. Preparamos las mantas que nos han dejado. Hoy dormiremos en el suelo, pero con todas las comodidades de que disponen y con el descubrimiento de un nuevo continente, un nuevo país, pero, sobre todo, un nuevo pueblo hermano.

Visita nuestro Vblog en TikTok en @periodistas_escolares: https://vm.tiktok.com/ZMFyXuLq8/

Vente a las Jornadas Refugio el día 1 de diciembre en el Viso del Alcor. ¡Te contaremos todo lo que hemos vivido en este viaje!