Jornadas de puertas abiertas de Aula Refugio

Tras 4 meses reflexionando y realizando diferentes trabajos artísticos sobre la situación del pueblo saharaui, el alumnado del proyecto Aula Refugio ha podido compartir todos sus aprendizajes y creaciones con el resto de escolares y con sus familias.

Así, los días 22 y 23 de junio, pudimos disfrutar de dos intensas jornadas en el IES Alminar, el CEIP Beatriz Galindo y el CEIP Pío XII. Durante estos días, los 3 centros educativos públicos de Bollullos de la Mitación acogieron en sus patios una jaima, símbolo por excelencia de la cultura nómada saharaui. El alumnado recitó poesías, se vistió con melhfas y turbantes, realizó pequeñas piezas teatrales y visitas guiadas a las jaimas, en las que explicaron todo lo que han aprendido sobre el Sáhara, su cultura, sobre el conflicto y sobre la realidad de las mujeres.

Pieza de teatro imagen sobre el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

En cada una de las jaimas nos acompañó, el miércoles 22 por la tarde, una familia saharaui que compartió sus vivencias con los niños, niñas y con las familias, en una conversación alrededor de la ceremonia del té.

Nos visitó, además, Jesús Maeztu, Defensor de la Infancia y la Adolescencia, al que el alumnado entregó el Manifiesto en apoyo al pueblo saharaui que ha elaborado durante el proyecto. También tuvimos la suerte de contar con la presencia de Fernando Soriano, alcalde de la localidad de Bollullos.

El próximo curso, continuaremos con el proyecto y montaremos una jornada cultural en un espacio público del pueblo, para poder seguir compartiendo todos los aprendizajes del alumnado con su comunidad.